miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hacer el Humor

> Dilecciones 10/29



Tenía hoteles en Paseo de la Reforma e Insurgentes, los ferrocarriles eran suyos, hasta la cárcel era suya (un día se inventó una regla que permitía comprar la cárcel luego de caer cinco veces en su casilla, y el estacionamiento, ¡y hasta el punto de partida!).

Es muy buena con los números, nada emocional; inicia el juego de forma agresiva, compra propiedades al azar, se hace de algunos lotes, construye en los más caros aunque esto le genere, en la primera media hora, un problema de deudas con el banco… el día que se le ocurra que podemos comprar el banco el juego se acaba. Y sin embargo, no es tramposa; es buena con los números.

Y aquella vez, mi gentil lucecita había adquirido media ciudad. Yo era un dato en quiebra, con todos mis lotes hipotecados, pagando agua y luz y tesorerías nefastas y cartas sorpresa en cada jornada terrible que dictaban los míseros dados. Sólo me quedaba un frente de batalla en activo: el lote púrpura que comandaba la avenida Universidad; con él, le cerré dos hoteles, pude construir vivienda digna sobre Madero y en Obregón tenía ya tres casas.

La noté vulnerable, como intentando decirme algo sin hallar las palabras adecuadas. Me entero de inmediato cuando se incomoda; pareciera que sufre(s) / ¡Me estás exterminando! / Son tus técnicas, amor / A qué te refieres / A eso, a que construyes sobre apariencia y hay pocas posibilidades de caer en tus casillas / … ¡Tírale! / … Tres (un, dos, tres), Humboldt, es tuya / Dos casas… ¿22 pesos? / Comprar por comprar… además 22 pesos son muy buenos / Paga, paga, pásame los dados… nueve (dos, cuatro, cinco, siete, nueve)… / (Aplaudo, me burlo) 186 varitos, señorita / No me alcanza / Ése no es mi problema. ¡Vende!, quita casas / De dónde… / De…. pues empieza por quitar los hoteles; tienes uno en Chapultepec y otro en Reforma que no te están dando ninguna ganancia / No, esos no… / ¡No te sirven de nada! / No los voy a quitar ¿oquei? / (Mutismo) / Te doy la cárcel / No la quiero, quiero dinero: 186 pesos, ya, por favor / Pu’s qué cerrado / Mjm / Bueno, fíamelos / ¡Quita hoteles, mujer! / Qué obstinado / Mjm / Te doy el lote amarillo hipotecado / Ya estás / ¡Qué rápido lo aceptas, eres un cínico! / No. Para nada, no / ¡Pero soy tu novia! / ¿Y? / Pues… deberías de… condonarme la deuda ¿no? / Te condono otras cosas, no te apures / ¡Eres un albañil! / Qué te han hecho los albañiles / … Y si después tengo dinero y pago por ellas, ¿me regresas las propiedades? / No / ¡Pero por qué! / Porque son mías / (Se lleva la mano izquierda a sus ojos y con la palma les da un masaje) Estoy cansada / Si quieres lo dejamos / No, a ver, tira / (Arrojo los dados) / ¡Once! / No, no, no, no / Sí amorcito… diez, once; hotel en Chapultepec… 312 pesos (ríe con descaro) / Te regreso tus propiedades deshipotecadas / 312 pesos, por favor señor, no tengo su tiempo / ¡Linda, por favor! / Por favor tú, cariñito / ¡Por qué tan caro Chapultepec!, ¡Este Monopolio está atrasado, es súper ochentero! Por qué no en Mazaryk, por ejemplo / Paga / No tengo / Vende / Qué vendo / No te hagas / (Bostezo) Estoy cansado / Si quieres lo dejamos / Sí / ¿Le seguimos otro día? / Bien / ¿Estás enojado? / ¿Por esto? cómo crees / Te ves enojado / No, no / ¿Entonces? / Nada… ¿me condona la deuda, señorita? / Le condono otras cosas, joven…



Apostando estuvo: Malka Tsentsiper (abstracto en paleta roja)

<

4 comentario(s):

Celeste Laviani dijo...

"Te condono otras cosas, no te apures"...
¡Jajaja!
¡Eres un albañil, enserio!
Pero está ré buena la frase, no me la sabía.
Veo que anda usted nadando entre nubes.
Me da un gusto más grande que enorme, ché.
¡Un abrazo bien grande desde Jarochía!
[Güeritazul]

Anónimo dijo...

Mira que bonito tu... meloso pero bonito.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente hermano! Divertido, perfecto para terminar la jormada laboral. Nos tenemos que hablar pronto, he andado a mil desde que regrese de por alla. Puse algunas fotos en erclab, me faltan poner varias más en mejor formato. Ya habrá tiempo. Abrazos fuertes y saludos.

Juan Carlos Medrano dijo...

Celeste: Esa frase es invento mío, no me la pirateé de naiden / Ando nadando entre nubes... (suspirín) sí, yo más bien diría que entre huracanes. Abrazo desde los Xicotillos de las Altas Serranías.

Pony: for esooooo!!! ¿bucixi glassé? / algo así. Invítate los vinos este sábado y te cuento el cuento.

Ferdox (¡idóneo para el malestar estomacal!): Siempre un placer saberte lector taciturno de esta humilde paginita (sí cierto) / Grandes las fotos, barril... ya te dejé sendos comentarios de aquellas tardes despejadas con Cofre azul... espero impaciente los "otros formatos". Abrazos varios y efusivos también.

Salud señorita, caballeros.
Salú.
Y buenas vibras