lunes, 18 de agosto de 2008

Sobremesa 5/n

>



Centenario Plata:

Vamos por mal camino; nuestros dirigentes son cada día más corruptos, la obra pública es escasa y la que hay, sólo decorativa, sólo de llamarada, muy de la elite escondida. Pero unidos podemos… unidos, quiero decir, organizados. Hay muchos ejemplos. No se trata de investigar malas costumbres en los partidos políticos, mañas seculares en el vecino, o sospechosos flujos económicos en el mundo. Todo es cuestión de accionar los engranajes sociales que hace tanto no se mueven y darles una buena aceitada a las poluciones culturales.

Pretzels:

Don Porfirio quedó muy mal parado en la historia oficial, Miguel Alemán (padre) es considerado el máximo exponente del escamoteo en México. No así con Benito Juárez, no así con Cárdenas, ¡ni con Zedillo! (tan gris el pobre). ¿Qué les pasó a esos dos? / ¿Cómo se agradece lo que no se nota? / ¿Dónde debemos apuntarnos?

Estofado de cordero con papas / Tinto Liria (Valencia):

Venecia se está hundiendo desde 1954. Alguien asegura que en aquel entonces, una compañía constructora instó al gobierno italiano a pagar miles de liras para iniciar con el rescate de la famosa “Ciudad del agua”; había que levantar, casi de la nada, enormes compresas que amortiguaran el peso de algunos edificios. Hoy Venecia luce intacta; durante algunos meses San Marcos se inunda, por algunos inviernos se llena de coreanos. Valdría la pena visitar su carnaval; dicen que el corazón se hincha y que la piel se enchina. Quiero evocar unas memorias sumergidas:



Cáscara de guayaba con crema de pistache:

Tengo la sensación de que no hay odios eternos. Debe ser cansado, agobiante. No está en mí la experiencia de sentir que la sangre me fluya y se detenga y hierva regurgitando todo el tiempo por la simple imagen de una persona a la que… a la que… ¡a la que odio! No sé de qué me hablan, soy ciego para las señas obscenas, y sordo para los malos deseos.

Café Negro:

Mi padre hubiera dicho lo siguiente: “me vas mandando al carajo los errores del pasado y a ver cómo le haces pa’ pensar en lo que viene”. Mi madre dijo: “no te preocupes, ocúpate”. Pepe argumentó: “aquí y en China esas son chingaderas”. Jorge reclamó: “¡’tás mal maistro!" Rodolfo lo habló muy quedo: “si te contara lo que hicimos esa vez…” Yo regresé riéndome, me senté en un banco alejado (para fumar y no molestar); todos opinaban, casi a gritos, de un tema que me perdí.

Cardenal de Mendoza:

Gozo del placer de los paisajes verdes. Agradezco la bendición del atardecer con lluvia. Soy devoto de la tierra mojada. Vuelvo a mis umbrales, doy fe de vivo, de fugaz, de impostergable. Me ubico, me pierdo, me río, me enojo, canto, hablo, siento, como, lucho, antes de bostezar me tapo la boca, antes de amar me aviento de los aviones sin paracaídas, trago saliva, respiro el calor de las miradas, me quejo del granizo, sacudo mi cabello, huyo de las arañas, aprendo, muerdo, me quemo, me invento, soy feliz resplandor del tiempo, soy barullo, soy himno, soy letal y sibarita, filántropo y degustador de uvas.

Torres 10:

“Yo estoy bien, pero llega mi esposa y se tapa toda, desbarata la cama, se encierra, casi me ahogo, se mueve de aquí para allá, hace ruidos extraños, se levanta al baño a las dos de la mañana”. “¿Y por qué no prueban con camas gemelas? Sé que es bueno”. “¿Y lo otro?”. “Ahora me vas a decir que eres todo un tigre de circo que da marometas y se avienta de armarios.” “Claro”. “Prueba con camas gemelas”.

+ Torres 10:

Tin Tán fue el mejor comediante en la historia de México. Los de hoy son expertos en el Ponch Laugh; si se pegan te ríes, si se caen te desbaratas, a más grotescos mejor, a más mal hablados, más rating. Don Germán fue el mejor; además tenía una voz privilegiada, ¡y un estilo y unas ganas!. Alguien (que mató al Cardenal) de pronto increpa: “¡Yo fui vecino de ese cabrón!; era a todo dar: un tipazo”. “Sí, me has contado”. “¿Y te dije cuando nos invitaba a sus posadas atracito de Río Mixcoac?”. “Sssss, también”. “Porque el Mario (Moreno) no era tan bueno, o sea sí era, pero no era… era… así, como oficialista ¿no?” “¿Quieres que te lo ponga?” “A poco tienes al Tin Tán”. “Con quién crees que estás hablando, mi tío”.

Atención:



Mucho + Torres 10:

"Un necio jamás saca conclusiones equivocadas."
Stanislaw Lee.



... tú tampoco.

<

4 comentario(s):

Anónimo dijo...

Excelente cierre para limpiar la mesada. Te recomiendo que veas el bat out of hell 1 en vivo, esta mas que excelente, actuaciones, distitinas voces en vivo, etc.
Sds.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Carlos Medrano dijo...

Mi querido hermano, hace dos meses compré el 3 bats live! es... es... no, es que, no m&%$&s, es... una ... total y real... chi87(/%$$64ría. La ley de todas las leyes. La rola con la que abren es precisamente esta pero con una chavita llamada Aspen Miller y con disfraces!

Larga vida al cacho 'e carne!!!
jeje, dijera el agüitas.

ursula dijo...

Eso que dice usté del Tin Tan, ¡Sí cierto! Tantas buenas... El rey del barrio y El revoltoso son mis favoritas. ¿Y qué me dice de Vitola, por ejemplo? Por ejemplo, acá en esta liguilla que le dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=GmkMIeKHcN0

Oye, por cierto, alguna vez viste una que se llama Viaje a la luna? Salen tooooodos los maravillosos cómicos de la época del cine de oro mexicano... bueno, casi... bueno, muchos. ¡Uy, una joyita! A must, como dirían acá. Le dejo mi escena favorita:

http://www.youtube.com/watch?v=BVxGJUiod3Q&feature=related

¡Harto abrazo!

¡Esputnik!