viernes, 15 de agosto de 2008

Cruce de Caminos 9/n

>



1.

Y esto así comienza:



Eso que oíste fue la explicación científica más irreductible sobre la naturaleza humana. ¿Cómo desarrollamos el discurso?, ¿de quién lo tomamos? Quiero decir, toda conversación de primera mano, a viva voz y en directo, dista mucho de la belleza estructuralista que poseen las largas charlas telefónicas.

Es importante saber que a menor espacio en la interlocución, y sin fachadas que esconder (rostros, sonrisas, vestido, contexto), de nuestras bocas pueden escapar jugueteos de doble carácter y hasta relamidos juicios sin sentido. Y a mí me gusta hablar por teléfono, hacer llamadas de esas que uno recuerda con los años.

Me han pasado algunos detalles: un día una amiga me dijo que estaba enamorada de mi novia, una tarde le confesé a una señorita lo mucho que la amaba, una noche me dieron serenata en vivo (trío incluido), y una madrugada bostecé, más por instinto que por sueño, y me perdí de un “feliz” encuentro.

Todo telefonema es promesa de un buen rato… y luego yo no contesto.



2.

Invito por este medio, a petición de un amigo que se enteró de las trece mil visitas diarias que recibe el Peatón, a que nos sumemos ¡todos juntos Kamaradas! el próximo 30 de agosto a la Marcha Nacional en Contra de la Inseguridad (que alguien me explique eso… últimamente todo me parece de una forma laberíntica extraordinaria, en fin…). Si voy, prometo llevar viseras del PRI para todos y tres kilos de cacahuates para pelar. Si no voy, enviaré mi vibra a través del sendero luminoso que transporte la veladora que pondré afuera de casa; también te doy mi palabra para que sepas que pondré todos los acetatos de Oscar Chávez y Chava Flores que encuentre desperdigados. Dicen que “es lo de hoy”. Ah, si no te veo con blusa o camisa blanca de Zara, mejor ni me saludes. ¡Sí cierto!

3.

Llegamos abrazados, riéndonos. Habíamos comido “hasta tentárnosla” (dijera mi bisabuela) en el Restaurante La Bicicleta, de Tequisquiapan, en el bello estado queretano. A nuestra garganta le hacía falta un cafecito y algo dulce. “Vayamos a la Charamusca” sugirió mi hermano, “vayamos pues” asentí prendiéndome un cigarro. Al llegar pedimos expresos y postre para compartir. ¿Y tendrás anís? / Sólo el del Mono (arghhh) / Tráenos dos (borrachos desalmados). Se fue el caballero y regresó después con lo ordenado. Soltamos, casi con pena, una tímida risa que poco a poco fue transformándose en carcajada de lo absurdo. Anís en Pirex de flan… menos mal que no pedimos tequila. Vaya uno a saber con qué nos salen: ¿corcholatas?



4.

Se supone que en este apartado tendría que tratar someramente el tema olímpico, las naciones unidas, la China Socialista-Capitalista-“Acaparadorcista”, pero en realidad no me da la gana. Hay demasiadas reseñas, y mil veces mejores de lo que mi acalorado cerebro podría esta tarde convenir. Sólo decirles que lloré cuando vi cómo se apagaba la ciudad prohibida, al tiempo que grandes huellas rojas, pirotecnia lucida de ensoñaciones, recorrían el camino hasta "el nido".

Luego supe que era de a mentiritas, que habían contratado a un chino para que en Final Cut produjera la escena. Volví a llorar. Todo es relativo…. ¡fackin Einstein!

5.

Llegarán a Xico juntas, las indomables, las sabrosonas, las más prendidas del barrio. Saciarán mi sed de baile y erotismo, maltratarán mis pies, divulgarán por las calles mis pasos de fantasía, desprenderán caderas, me volverán un mito, sacudirán la tierra.

Llegarán las Sonoras; ya toca festejar a Santa Elena. Llegarán el domingo, convertirán la pista en agua y el cielo cantará de gozo. Llegarán juntas, Santanera y Dinamita, a probarnos, a repartir caramelos.

6.

Esperaba ansioso que alguien me atendiera; una caja abierta para 200 clientes. En el mostrador vendían peluches de índole diversa (casi todos de evitas y walicitos). Atrás mío, una familia. Papá mexicano, mamá gringa, hija mestiza de 6 abriles. Llevaban varias películas (quizá tuvieran video club). La pequeña, exaltada, pregunta casi grita casi ordena: "¡Mira papi, un wall-e!". Mh. "Ahora no lo podemos comprar" / "Ya le compraste su pijama, Ricardo" dijo la dama con acento extranjero. La enana atenta los mira. Ellos empiezan tímidamente a discutir en inglés. Bendita situación que aminoró mi espera y la volvió divertida. Lo mejor: "6 abriles" inquiere: Papá ¿tú me amas o me odias? / La pareja ríe, el padre se lo piensa: "pu's mita' y mita' chilpayate".

7.

Televisaron un comercial de esos que atentan contra los derechos del hombre (así, con minúsculas). En pantalla sale un tipo untándose crema, rasurando la barba, untándose más crema, exfoliando las carnes, sacudiendo melenas, untándose otra crema, poniéndose fragancias, clamando a gritos y a guiños que todos le compremos a Gillete su kit de machos alfa.

Hay un pormenor; el eslogan reza, con voz iracunda y profunda, con nena desvestida que te antoja quimeras: “Verse más joven es cosa de hombres”. ¡Ah jijo de su chingada madre! ¿y los que optamos por la ojera, la arruga y la cicatriz como recursos infalibles de flirteo? / La verdad sea dicha: somos dulces maricones.

Por eso me voy como vine. Con menos en la lengua y más en la entrepierna. Que todo el mundo hable, que toda niña opine. “Rascar es cosa de hombres”.

Y esto así se acaba:



Paz, brothas and sistas, paz.
Feliz fin de semana.

Viñeta: Tute

<

5 comentario(s):

Anónimo dijo...

Jajaja... esto si que me gusta... jajajajaja... [y no paro de reir]... que chistoso todo esto...

... Ah bueno mira... malditas olimpiadas... ¿Qué se cree Juan René Serrano?... me robó el sueño, tenía todas mis esperanzas puestas en él... y además... asiáticos #!°&%?*... comprobaremos que mintieron en la edad de las gimnastas... y darán positivo en Doping... bueno algunos ya devolvieron medallas... por cierto, hablando de medallas, eso de dejarlas en el piso por inconformidad [dijera usted], es lo de hoy...

Abrazos...

Celeste Laviani dijo...

¡Ja!
Peatón, este fue un excelente post. Me reí como niña ingenua, y lo disfruté a más no poder.
Por cierto, y retomando lo que dice Adri Carreón aquí arriba, acerca de que dejar las medallas en el piso es lo de hoy, por dignidad o por berrinche, cómo me gustaría (a veces) hacer eso con mi trabajo, ¡ja!.
Imagínate: -Sí, jefe. Disculpa, pero no estoy de acuerdo. Yo, por mi parte, dejo mi trabajo en el piso (¡por dignidad!).
¡Ah! Qué placer me provocaría.
¡En fin!
Oye, por cierto... cómo recuerdo esas conversaciones por teléfono de las que hablas.
¡Futa má'! Podría quedarme 3-4-¡5 horas al teléfono!...
Debo aceptarlo que poco lo hacía con amigas, más bien con algunos "niños" que dejaré en el anonimato, ¡ja!...
Qué buenos recuerdos, Xiqueño. ¿Eres de allá, no?...
Tú me escribes acerca de lo comprometida que estoy con mi bló', pero mira nomás el tuyo. Luego nos toca de 2x1 en escritos.
¡Felicidades de regreso!...
¡Un gran abrazo porteño!

Anónimo dijo...

jaja esta padriuris:D y te comento que me lancé al bailongo..."¡carmeeeen se me perdió la cadenitaaaa!" otro nivel jajaja saluditos Medrano me gustó lo del comercial...un abrazo ciao

Anónimo dijo...

Excelente, para una mañana del mega nabo, un cruce de caminos, eso me receta el psicologo cada vez que me quedo sin visitarlo...
Sobervio (como aquellos jazzecitos de feria xiqueña redundando del Sobervio)...
Notese que estoy actualizando mis lecturas atrasadas... mis actividades no me permiten leerte como quisiera (excusa barata de octava con tintes realistas).
Je.

Juan Carlos Medrano dijo...

¡ Hola infaltables "caminadores" !
Qué cosas:

México se lleva un oro y tenemos que oirlo toda la semana. 'ches medios. A veces me recrimino mis estudios... jeje.

Es la fantasía universal por excelencia, la del jefe. "Adiós estupidín, ¡que te folle un pez! / pero no, mejor el recato.

¡Es la boa! tantaran tantáta.
eah!¡es la boa!
(¡subidón, subidón... que nadie se quede de mirón... subidón, subidón... a mí me gusta echarte mi jabón!) iuh! (geniales esos tíos)

Soberbio, gué, soberbio... osea.. soberbio. Je, buenos recuerdos de ese tipejo. ¿Dónde lo tendrá el mundo? / en fin. No te me excuses Pony. Bienvenido siempre... así ya no pagas loquero. Salú.

Abrazo compartido de comuna hippie.
Rolen la pipa de la paz.