martes, 15 de julio de 2008

Fiesta (Segunda Entrega)

>



Este cerro es mi sangre en tierra, cueva para duendes y ventanal de raíces. Todo el que se interna buscando orquídeas y magdalenas siempre pierde la calma (o de plano se raja). Los que llegan arriba, a la punta chata de la loma, miran a mi pueblo y su montaña, y le dedican unas odas a la mañana. También el día de brujos hacemos fiesta, quemamos cañas, bebemos café con sal y lo escupimos en las muñecas de los aquejados. Del misticismo es de lo que quedo prendado, de la torpe realidad mejor me juyo...

Y ora sí que sí, chingao 'sierrense', ¡arquéele bien, don Ovidio!



Ya se rellegó la fiesta y a usted le pido me disculpe si por orita me adelanto y luego desdenantes ya me atraso. No me pida estar pegado al monitor, si afuera se desgastan las cuerdas y las mujeres, y a uno nomás le dejan puro toro chirriador.

Así que en esta segunda entrega,
sea tan amable de ver,
lo que hoy le traigo a este resquicio
de pachanga, y sin comer.

¡Ja - já! (qué del nabo).
En fin.


Porque es importante saber, que el 19 de julio, sin más, se pondrá a llover (¡coño, que no me se quita la gana de decimear!). Y mire usted que acá hacen una alfombra de acerrín coloreao que ya se la explico en el III. Luego me dirá si no es bonita, cheleando con don Andrés.

También, y por no perder la costumbre, dejo acá el enlace de la, hoy denominada, cámara celular peatonal para trasmisiones oficiales, entre otras labores, de la preparación a las que son sometidos los músicos que participarán del Alba: una juerga de madrugada entre soneros, tocotines, danzantes, payasos y toritos que, en el atrio de la Parroquia, esperan hasta las seis pa' cantarle mañanitas a la Santa.

Y allá me voy.
¡Hijoputa si no!, diría el Tío Pompe.

I.
Músicos tocotines ensayando para el Alba
(desde la casa de Tío Güevo, el brujo):




II.
Los soneros de Honorio Robles ensayando para el Alba
(Durante un festejo en el Rancho San Bartolo):




III.
... y un plus educativo:



<

5 comentario(s):

Celeste Laviani dijo...

¡Ah, chingao!
No sabía eso de las fiestas.
¡Y felicidades!... Se nota, se nota mano, que estás comprometidísimo con este blog.
La información es excelente.
¡Saludos, JC!

ursula dijo...

wow, qué maravilla - el relato, la música, el tapate, los videos - muchísimas gracias por compartirlo, (y por la invitacionsísima, ja, ya estás, o, más bien, ya estaré)

Abrazo!

ursula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Medrano dijo...

Hola hola ...

Celeste: Pues tú que estás cerquita nomás basta que te decidas y por acá nos vemos. el mero día es el martes 22 (es una locura).

Ursula: me late que te estén gustando las entregas de Fiesta. A que en Vancouver no hacen tanto alboroto... a que no...

Comentario Suprimido: ¿no sería supreso? / no ¿verdad? / qué tontuelo. Pues a usted también, gracias por la visita.

Carmen dijo...

Oiga usted, y de casualidad no conoce aquella canción que se llama el tragón. Sólo la he oido en el radio y cuando se las pregunto a los jaraneros en los portales de Veracruz nadie se la sabe.
Es una que a la letra dice algo así como: me comi esto, aquello, demás allá, y como no me pareció nada malo también pedí de lo otro y otro. En fin que se hecha una retahila de toda la comida jarocha y para rematar dice que no se ha llenado. Es más larga que la del El Barzón y la de Los Agachados.

Saludos