lunes, 14 de julio de 2008

Fiesta (Primera Entrega)

>



¡Échele mi sonero!



Durante el mes de julio mis vecinos se levantan particularmente temprano. Las andanzas y fervores hacen de sus cuerpos una maquinaria perfecta de acciones programadas: rezar, reir, brindar, cantar, comer, bailar, dormir. Y vuelta a empezar. Es la fiesta patronal de Xico, Veracruz: Los festejos titulares en honor a Santa María Magdalena.

Hay tanto y tan poco de dónde cortar. Decir, por ejemplo, que en Xico (como en todo México) la llegada de estos idilios, tanto religiosos como paganos, son capaces de devolver cierta gracia perdida a la identidad de los pueblos. Decir que la inflación, la reforma energética y la justa repartición de tierras, pasan a segundo plano (o a un tercero). Decir que el valor principal de las fiestas populares es la reivindicación de la cultura (individual y colectiva) y la búsqueda de nuevos horizontes como los que alguna vez pintaron Paz, Monsiváis o Canclini. Decir también, y primordialmente decir, que Xico finalmente, luego de aguardar paciente un año, ayer se vistió -entre aguaceros y cohetes- de colores fosforescentes, de portones abiertos, de mariachi y de violín huasteco.

Sirvan pues, estas cinco entregas de Fiesta como ejemplo supérfluo de la vertiente dicharachera y masiva que el peatón recorrerá durante los próximos diez días. Por ello intentaré ir mostrando, de modos escuetos, a través del visor de un celular y/o de cápsulas de la televisora local, algunos momentos que al menos a mí, me llenan de gozo. Ojalá lo disfrute, y un día venga de visita a por estas calles.

Los sanfermines terminaron, y habrá que hablar de ello en los próximos días. Sin embargo, lo que hoy me apura es contarle que ayer inciaron, de forma oficial, estas fiestas. Decirle que mi sangre empieza a hervir y que un día de estos se nos cuaja. Que los diversos alcoholes y moles seguro harán de las suyas durante una noche venidera. Pero hoy nada de eso. Hoy le quiero contar una historia de cortadores de flores para el arco que adornará la Parroquia, de danzantes y enmascarados, y de santas a las que en cada julio, les llega su segundo aire...

I.
La Llegada de la Flor:



II.
La Procesión de la Santa:




III.
... y un plus educativo:



<

4 comentario(s):

Anónimo dijo...

Jajaja!!

Bueno, me brinqué los videos, puesto que ya conozco todo este proceso... Que bonito es Xico... y más cuando agarra fiesta...


¡Prepare la Mora!



Aneh!

ursula dijo...

qué envidia, estaría padre estar por allá, gracias por compartirlo, un abrazo!

Juan Carlos Medrano dijo...

Adri: listas moras y verdes / tú qué onda.

Ursula: Un año de estos seguro que vienes... yo me encargo (bueno, invitadísima ya estás).

Salud.

Goga dijo...

Hola Buci!

Yo ya me di mis vueltas por Xico. Es la primera vez que disfruto de la fiesta. Tome algunas fotos y me eche una morita bien fria.

Hector me estuvo explicando algunas cosas de la fiesta. El fue a ver cuando cortaban la flor y tambien a lo de las alfombras.

Hoy caemos por alla en la noche.

Saludos y saluuuud!