lunes, 12 de julio de 2010

El Paraguas

< Patria Chica Outakes 1/n



Si en ocasiones la justicia tiene que mediar para resolver conflictos relativamente absurdos, el episodio vivido hace un par de años en los juzgados de Plasencia, España, se lleva la palma.

Luis Parrón, un hombre de más de 70 años, denunció al nieto y a la hija de su ex pareja por haberle sustraído supuestamente un paraguas negro, que se puede adquirir completamente nuevo en cualquier comercio por menos de 15 euros. Sin embargo, para el demandante, el paraguas tiene un significado muy especial, puesto que al parecer tiene más de cuarenta años y perteneció a su madre.

Mientras tanto, y enmarcados en los prolegómenos de las Fiestas Populares en honor a Santa María Magdalena, celebradas en Xico, Veracruz, ocurrió un suceso, por demás interesante, que el Peatón considera urgente denunciar.

Afortunadamente, parte innegable de nuestro oficio periodístico es cargar una cámara a donde nos lleve el viento, razón por la cual pudimos documentar lo acaecido malamente durante la llegada de la flor.

Aquí los hechos:

1. Un gentil ángel de la obscuridad posa para nuestro lente, presumiendo sus bellas alas construidas artesanalmente con papel.



2. Aquí, el monstruo exiliado del Cielo denota ser un engendro precavido al cargar con un paraguas.



3. A las tres de la tarde, y tomando a todos por sorpresa, una lluvia inclemente cae sobre el pueblo asentado en las faldas de una montaña. El querubín del infierno presta su paraguas a una turista desconocida. Al encontrarla nuevamente, y ya con las alas desechas por el agua, le pregunta con cierto sarcasmo y amabilidad inédita: "De pura casualidad: ¿usted no ha visto mi paraguas?"



4. Ella niega rotundamente que el paraguas que porta pertenezca al demonio. Empapado entonces y lleno de furia, éste exclama aberraciones en la lengua de Belcebú y se marcha injustamente desconcertado.



5. La sospechosa, libre ya de falsa pena, posa coqueta a nuestro lente.



Lo importante aquí es revisar minuciosamente las fotografías del paraguas que primero muestra el infausto y que después aparece en manos de la bella señorita.
A usted, querido lector, le dejo resolver el caso.

Buenas noches. Cuide sus pertenencias.

(¡Échele mi clanquerro!)



>

11 comentario(s):

ursula dijo...

¡CALUMNIAS! ¡INJURIAS! ¡QUÉ ATROPELLO A LA DECENCIA Y A LAS BUENAS COSTUMBRES!

Querido lector, entérese usted, Y DE PRIMERA MANDO, de la verdad de los hechos:

La escena se desarrolla en una esquina frente a la plaza de la iglesia principal del pueblo. Una cándida turista, a la que llamaremos Turista, contempla placida y felizmente las fiestas populares. Un ángel caído de faz verde y distorsionada, con alas desechas y empapado se acerca a ella. La Turista, que desconoce el dialecto local, alcanza a distinguir lo siguiente:

ÁNGEL CAÍDO: ... paraguas... no?

TURISTA (desconcertada y ligeramente alarmada): Es que es el único que tengo...

ÁNGEL CAÍDO: No le preste mi paraguas, no?

TURISTA: No, éste es mío.

ÁNGEL CAÍDO: Es que se lo preste a una señora que traía un niño, no la vio usted, no?

TURISTA: No, no la vi.

El Ángel Caído, aferrándose a su trapeador, desaparece entre la multitud.

NOS VEMOS A LA SALIDA, ¡TENGO UN DETECTOR DE MENTIRAS!

ursula dijo...

MaNo, maNo, quise decir.

Juan Carlos Medrano dijo...

Estimada Ursula:

Nos da gusto saber que visite nuestro humilde sitio de esparcimiento cultural. En el Peatón damos cabida a todos los comentarios; celebramos democráticamente el clamor popular y entendemos que algunas situaciones publicadas aquí causen cierto resquemor, especialmente a los involucrados en alguna denuncia. Si así fue, le ofrecemos públicamente una disculpa.

Por otra parte, es nuestro deber informarle que la persona que usted llama "Turista" ha sido vista en diversas ocasiones durante festejos religiosos utilizando paraguas de distintos tipos. Si usted, como bien dice, tiene información de primera maNo sobre este triste acontecimiento, le rogamos se ponga en contacto con nosotros en el correo que aparece en nuestro perfil; de lo contrario, nos parece que su comentario sólo intenta enmarañar la, hasta ahora, limpia y discreta fama que nuestro medio posee.
Nos gustaría preguntarle, si no la entretenemos, algunas cuestiones alusivas al funesto evento:
1. ¿Por qué defiende a la turista? / ¿tiene alguna conexión que quizá oculte por comidad?
2. ¿Dónde "compró" el paraguas la sospechosa?
3. ¿Cómo interpreta entonces nuestras evidencias fotográficas?
Esperando una pronta respuesta, quedamos a sus órdenes, no sin antes recordarle que este es un espacio democrático donde, insistimos, entran todas las opiniones.
Recibe, pues, un afectuoso saludo.

Dirección editorial de Peatón

PD. Sea hombrecito; en nuestras oficinas tenemos un polígrafo.

ursula dijo...

Como diría mi abuela, no te hagas el occiso.

Ese paraguas lo compré honradamente. Tengo la factura. Papelitos hablan.

Así quedamos.

Juan Carlos Medrano dijo...

Jajajajaja.
Tú Aspérate ya y no le quites emoción al asunto... quesque está bien emotivoooo.
Jiiiiii.

¿Cenamos?
;-)

ursula dijo...

jajajajaj

Síiiiiii!!!

Sí sí sí sí sí

;)

Enrique J dijo...

Habra que hacer un estudio profesional de esas fotos. Zoom 50x para detectar si el patron del los cuadritos del paraguas en foto 2 es igual al de la foto 5.

Turista, favor de mandar recibos de compra al MP mas cercano o en su defecto una botellita de mezcal a "Kreuzstraße 11, 38118 Braunschweig, Deutschland" para acelerar el tramite legal jejeje

Salu!

Juan Carlos Medrano dijo...

¡Jajaja!
Usted sí sabe de negocios Barrilete. Da por hecho el mezcalito deutchlandés en breve, chingaus. Abrazo fraterno hasta allá. (Ahora la que se hace la occisa es la "turista")

:-)

Gracias por las visitas, caminantes.

Carmen dijo...

¿Ayy y de todos estos demonios y turistas me estoy perdiendo yo?
¿Pos qué espero que no voy a echarme una sopita xonequí, verdad?

Yo le echaba insecticida a ese demonio, que más bien parece gusano que come suculentas.
Un beso

PAto dijo...

Peaton, manifiestate....
Unas fotos de la alfombra, el arco y el alba aderezadas con tus sabias y fluidas palabras no nos caerian mal.
Abrazos, saludos y salud.

Juan Carlos Medrano dijo...

Walkers in the sky!

Car(men): Un beso de vuelta y sí, yo no sé qué esperas pa'l xonequi. Por acá te lo invitamos. / Tristemente la Malenita se perdió en la lluvia y julio está por terminar, pero cuando quieras, eres bienvenida. Saludos.

PA(to): Manos a la obra, sí cierto; es el típico post trauma de feria en el que el peatón se echa. :-)