miércoles, 21 de julio de 2010

Se gana lo que se da

< Patria chica 8/n





I. Procesión

“No es que la incomprensión del indígena del Nuevo Mundo sea debida a una falta de aptitud natural sino al rechazo obstinado de su naturaleza respecto a nuestras ideas y nuestras artes. Tumbado sobre una manta en medio de la humareda de su choza, el indio mira con desprecio la cómoda morada del europeo y se complace con orgullo en su miseria; las imágenes de su bárbara independencia elevan y colman su corazón. Sonríe amargamente viéndonos atormentar nuestra vida para adquirir riquezas inútiles. Lo que nosotros llamamos industria, él lo llama humillante sujeción. Compara al trabajador con el buey que va abriendo penosamente su surco. Lo que nosotros llamamos comodidades de la vida, él lo considera juguetes infantiles o refinamientos afeminados. Lo único que nos envidia son nuestras armas. Si puede refugiar su cabeza por la noche bajo una tienda de ramas, si puede encender un fuego para ahuyentar los mosquitos en verano y protegerse del frío en invierno, si sus perros son buenos y la comarca abundante en caza, ¿qué más puede pedirle al Ser Eterno?”.

Quince días en las soledades americanas
Alexis de Tocqueville, 1832

















II. Levantamiento

"Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.

Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias; y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantado en vilo por todos los hombres, de tal suerte que tan sólo el peso de la cultura, pueda repartirse entre todos; si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis. Los árboles demasiado frondosos necesitan perder algunas de sus ramas, en beneficio de sus frutos. Y a falta de una poda sabia y consciente, pudiera ser bueno el huracán".

El poeta y el pueblo
Antonio Machado, 1936



























III. Festejo

"Podrías brotar camino de bambús, si tú quisieras. De rama eléctrica, de verde látigo, juncal, derecho hacia un cielo sesgado. Podrías soñar en humo, en dudas a dos aguas o esperanzas, que huelen a savia nueva, que saben a manzanilla. Prendidos instantes, beber podrías en mirada de niña. O sólo amar (podrías) en susurro de cisne, en pradera de sirga. Amar la vida, ribera de un río, sentada, apacible. O ver pasar los años que se acercan azules como balandras.

Podrías sólo amar o tan sólo soñar.

Podrías brotar camino de bambús si tú quisieras. Amar cuando aleteas de manos y esperas sobre piel desnuda. Podrías soñar en humo, en dudas a dos aguas o esperanzas. Sólo amar, soñar sobre corrientes, escapar del alma y sus escombros. Soñar sobre corrientes, alejada, tan lejos del alma y sus escombros... Soñar sobre corrientes, navegando, buscando aquella vida de agua mansa".

Sólo amar
Manolo García, 2004









///

(¡Cántenle mis muertitos!)



Xico, Veracruz
Julio y 20
Procesión y levantamiento del Arco Floral

>

5 comentario(s):

Anónimo dijo...

Ah jijo!!!

Bravísimo por esas fotos!!!

Y esas líneas... me pondré a conseguir esos textos, me quedé "picada"...

Pero... y las fotos de las alfombras?... Chingaos!!!... y las alfombras qué?...

Llegué el 19 con recibimiento especial... ja!. Esa procesión hermosa con Toritos y "La Santa" (como le dicen ustedes los xiqueños... según el ancianito que esperaba un autobús)... cencerros, niños, toritos, aguardiente, Mora, Zarzaparrilla, campanas... que bonito. Nunca la había visto, no en el día de las alfombras y con una calle cerrada por "compostura"...

Saludo.

PAto dijo...

Magnificas fotos Fruxxx. El texto y la musica no pudieron hacer mejor acompañamiento.
Un enfoque diferente que se agradece inmensamente.
Saludos.

Fermox - Alivio instaneo dijo...

Fantastico Barrilete, fantastico! Esas fotos directo al National Geographic sshingao! 10 puntos.

Gracias por compartir de verdad. Excelente elección de música con el maistro Jesse Cook!

Un abrazo carnal... y nos vemos muy pronto... sicierto, guardate un verde para próximos reencuentros.

Juan Carlos Medrano dijo...

¡Salve caminantes!

Hola Adri, en los Barrios de Peatón puedes encontrar una etiqueta llamada "patria chica" y allí hay dos entradas alusivas a las alfombras xiqueñas. La de este año te la debo, con dolor, por lluvia y trabajo, en ese orden. Pero espera a ver lo que preparo el año entrante. :-) Un abrazo juerte y gracias por leerme y verme.

Mi hermano, enfoques distintos, sí cierto; así debe ser. Listo, promesa cumplida, espero que te hayas dado una idea de cómo fue este año.

Camarada Barril, ¡eso del National son unos vulgares! jeeee. Cof. Gracias a tí por ser fiel seguidor virtual de la patrona y sus andanzas. Y post data, ¡tú sí sabes de música chingau! Salú, y nos vemos bien pronto.

Gracias banda, esos vatos lokos chiros 100% ley.

Yanitsa Buendía de Llaca dijo...

He de confesar: no he leído el texto.
Pero las fotos son impresionantes! Padrísimas! Las del levantamiento no tienen madre, JC!
Felicidades, guapo!