jueves, 6 de noviembre de 2008

Sabotaje

>



Introducción

No somos sabios. No somos lo máximo como alguna noche de antaño nos cantó La Charanga en desprevenido intento de baile y depravación. Somos, quizá, buenos oyentes, a lo mejor melómanos con memoria a corto plazo, creyentes de lo auténtico, eso sí; fieles al gusto y al objeto; obsesos, pues. Y somos también picapiedras; talladores de diamantes u olvidadizos cocineros de picnic con carnes al carbón.

(Somos el tipo de gente que, pese a los martes mexicanos de sospechosismo creeliano y elecciones redondas, seguimos escuchando a los cubanos y a toda su estirpe americana cantar entre sones y fusiones, entre nueva canción y tambores, su amor a la patria, su ¡basta! a los temores, cantarle jocosos al sabor latino, al viento insustancial del conquistador español -por decir cualquier cosa-. Y somos además la bandera del consumismo en pleno siglo XXI)

Somos empaquetada cultura de masas, ya lo dijo Eco, poco agrego yo. Somos la elite intelectual del arte en serie, la intravenosa venenosa del deseo, la maravilla del comprador receloso; somos la afrenta más grande para todas las trasnacionales. Pero no somos reducto, eso sí que no, nunca más y se acabó. No somos sabios, ni lo máximo. Somos tetra-packs con mucha falta de Ginseng.

Y lo digo a colación de lo siguiente:

En poco menos de un mes, ¡bendito mes de novedades!, llegaron a las tiendas de discos, semana a semana, como quien no quiere la cosa, tres conciertos de cubanos que ya habían sido grabados hace muchos años. Usted qué dice; ¿no será que el buen Fidel, con todo y sus tennis Adidas, nos estará mandando un mensaje?, ¿se habrán puesto de acuerdo las disqueras?, ¿será mucho pedir que reediten, entonces, el mano a mano ampliado en DVD?

Quizá le estoy buscando tres pies a las malas musarañas y, acelerado, he decidido por mi bien, agenciarme esos regalos. Total, si en veinte años más, sacan aquello de la edición del XX aniversario, allí de seguro estaré yo otra vez derrochando mi salario. (Le juro, señor juez, que esta vez, el verso era innecesario)

I.



“La jugada ha sido gorda. Han cogido el DVD Blanco y Negro. Bebo y Cigala en vivo, le han coloreado la portada y le han añadido un compacto con el audio. Una jugarreta en toda regla que no aporta nada nuevo pero que servirá para confundir al aficionado y al profano.”
Víctor Rodríguez (Rolling Stone)

“Está claro que el concierto de Costa Nord, en la fundación que el actor Michael Douglas tiene en la mallorquina Valldemosa, del 22 de junio de 2003 es una grabación histórica, pero me parece que Fernando Trueba y compañía nos han tomado el pelo.”
Manuel Santiago (El Jueves)

“Quién hubiese imaginado que esta combinación pudiera ser tan sublime.”
David Byrne (ex Talking Heads)

“Una ocasión única de asistir al momento cumbre de uno de los proyectos musicales más originales de los últimos tiempos, una idea irrepetible que consiguió la admiración de todos y traspasó fronteras. Porque, bajo la dirección de Fernando Trueba, Bebo & Cigala sólo unieron su piano y su voz una vez para alegría de la música.”
Nat Chediak (Productor de Calle 54 Records)



II.



“No deja de ser curioso que el concierto escogido para realizar esta edición haya sido el del neoyorquino Carnegie Hall.”
Salomón Ventura (La Roca)

“Tiene mucho poder. El disco original en estudio (Buena Vista Social Club, 1997, ganador del Grammy) es más íntimo”
Ry Cooder (Productor)

“Lo sacan hasta ahora porque la grabación original tenía problemas, explica Cooder. Se acercó el décimo aniversario y Nick Gold, fundador y cabeza de World Circuit, le preguntó por qué no volvían a echarle un ojo. Why not?, le contestó el otro.”
Antonio Jerez (Ripio)

“Eso no iba a pasar nunca, pero pasó.”
Jerry González (músico del B.V.S.C.)



III.



“A 24 años de la primera edición, este disco es presentado en doble CD y con 20 canciones entre las cuales están "El tiempo está a favor de los pequeños", "Para el pueblo lo que es del pueblo" y "Creo en ti". Un buen disparo contra el olvido.”
Ramón Santiesteban (Clamour)

“Lo verdaderamente extra: el disco contendrá fotos inéditas del "backstage del show" con ambos trovadores y de los artistas invitados que participaron en el concierto. Qué maravilla.”
Julio Sosa (Musicadictos)

"No puedo parar de reírme al ver esta foto... ¡que alguien llame a la policía!, ¡he encontrado a los culpables!"
Juan Carlos Medrano (Peatón)

“No se entiende del todo la jugada; uno ya no canta y al otro le dio por el cine.”
Barón Sangrante (El País)

“Como si Nicaragua quisiera ser invadida… ¿otra vez?”
Alfredo Vastos (ABC)

“Fue el concierto más escuchado en Latinoamérica durante la década de los ochenta.”
Cesar Isella (cantautor)



Conclusión.

Eh… sí; bueno, yo decía…
Yo ni abrí la boca.

<

5 comentario(s):

Anónimo dijo...

Jajajajajaja... increible esto de autocitarse...¿Eh?...

Ajá, entonces...Excelente noticia... no soy asalariada, pero bien que los regalos cumpleañeros traeran la buena música que se lee através de tus líneas... [no importa si debo esperar 3 o 4 meses]

... Aneh!

Pd. Juro que estoy impactada... alguien se ha puesto a pensar [maldita masa compuesta de seres vacios y superficiales, llorones que lamentan la pérdida de uno de los acaudalados más importantes del país] en toda la gente "mortal" que murió por culpa de ese maldito avión?...¿Eh?...una vez más el Héroe se desprende del Gobierno... y los jodidos... pues simplemente ya lo estaban, y se volvieron a joder... ajá... ya no entendí nada... en fin...

Anónimo dijo...

Los tambores redoblaron, los deudos lloraron, habra otro... ¿vale la pena?, malnacido el pajaro que murio entre el fuselaje.

Juan Carlos Medrano dijo...

Hola.

Adri: esteeee... sí... sí, sí. También opino lo mismo (sea lo que sea lo mismo, y valga lo que valga mi opinión). Un abrazo.

Sr(a) Terrorista: Un gusto su paseo por mi humilde sitio de esparcimiento emocional y cultural. ¿Sería tan amable de informarme quién será el otro(a) y cuándo piensan escabechárselo(a)? Yo voto, como siempre en estos casos de imporancia sublime, por el sr. Michael Jackson. / Ah, por cierto: a mí me gustan las aves, pero entiendo su punto. Afectuoso el saludo.

:-)

Jesús dijo...

Gracias por este post. Sigo escuchando a Bebo y el Cigala.

Juan Carlos Medrano dijo...

¡Hola Jesús!

Qué gusto tu visita, bienvenido a las callejuelas del peatón. Y sí; ¡vivan Bebo y el Cigala! (a mí me parecen fuera de serie, literalmente).

Vuelve siempre.
Un abrazo.
Salud.

PD. Me permití, como siempre lo hago con los "comentaristas" poner una liga de tu blog en los "caminantes". Ojalá no te moleste. Hasta pronto.