martes, 4 de noviembre de 2008

Mágreb / Mashreq

> Un ofertorio a Ernest Miller H.



Sólo se oyó en la distancia un rugido de león herido. El resto era maleza acostumbrada al descuido; el resto era una selva condenada al olvido. Allí me quedé asombrado y con susto de hombre equivocado; no pude moverme siquiera o despedirme de la fiera, no hallé las palabras sonantes o cantantes ni la elegía perfecta que desenmascarara por un breve instante mi silueta de fina hierba o caballero galante. No supe decirle adiós a aquel gigante.



África es enorme; es una teoría que no aterriza sobre nada, es (para mis paisanos) un continente desechable. África es también, regalo de muchos paisajes. Vida somera con intachables modales. Mágreb y mashreq de tibios horizontes. Cénit de pasiones, nadir sin faldas. Arma que desarma al débil. Lujo para la aurora carmesí del desencanto y lo extraño. África es el sitio que quiero habitar cuando me vuelva ermitaño.

Muchas dunas atrás, sobre desiertos durmientes, antes agua de mares salvajes y lava de volcanes, miré a aquel hombre azul deshacerse ante los soles de los valles de Nubia, rodé por Gobi y en Tánger mentí tres veces. Quizá jamás me sacudí debidamente de las jornadas postreras: mácula de savia inmaculada (migaja en el jugo limpio), té de menta y miel, dátiles de palmera baja, brisa de oasis, dedos de novia.

Y sin embargo una noche despejada, ventajoso y con buen ojo, le disparé dos dardos de Habitrol y Acepromazina a un animal domesticado que amaba a cierta vecina…



Tinariwen - Chet Boghassa

<

3 comentario(s):

Carmen dijo...

África es el país que quiero habitar cuando aprenda a vivir sin comida.
¿Qué va a pasar con esos pueblos que ya sufren de por sí una obligada falta de alimentos?
Ayyy, que dolor por ellos, por nosotros y por los que vienen.
un saludo J.C., ando con la capa arrastrando pero ya vendré con calma

Juan Carlos Medrano dijo...

Sin sangre no hay dolor (dicen los jugadores de futbol americano durante las fuertes novatadas a las que son sometidos).

Pues... qué te digo: que sí... que levante usted la capa, o quién crees que lava la ropa... ¿mabe?

Un abrazo y un hasta entonces.
Gracias por la vuelta.
Salud.

Anónimo dijo...

Fijate que esos Tinariwenes me sorprendieron agradablemente con sus requintos, muy buena rolita, perfecta para un baile exotico de esos que dicen que hay en demasia por estas tierras jarochas.
Cuanto te retires a esa quemante tierra de bufalos, me invitas, pero definitivamente yo voy solo si me atiendes como en esos safaris cinco estrellas donde juegan al observador naturalista cenando manjares africanos y teniendo cinco esclavos por tienda de campaña, como buen conquistador Ingles.
Tambien podria acompañarte a una caceria, por 8,500 usd + el transporte nos llevan y traen sanos y salvos y con un rinoceronte blanco en la cajuela.
Si casas animales que no estan el la lista de extinsion te descuentan 2,000, Jeeeeeee.
Si cierto.