martes, 3 de febrero de 2009

Siete Semitonos Naturales

> A los interventores de enero



limma.

Afuera, un grillo verde. La ventana enmarcada en madera permanecía muy quieta por el frío; dicen que los cristales se hacen más delgados con el frío. Adentro, ella desenvolviendo un móvil; un atrapa sueños que minuciosamente había cubierto con pedacitos de papel. Será siempre una imagen evocadora de instantes tibios.

Otra noche se nos metió el grillo a la habitación.

re.

Habría que ver los campos de tabaco en la región de los Tuxtlas, en Veracruz. Se alargan por kilómetros, a veces en verde y luego más secos / colgadas las hojas de estructuras hechas con palos irregulares y oxidados alambres.

Habría que darse un buen revolcón en medio de esos campos y ser interrumpidos, quizá, por un aspersor en medio de la tarde caliente. Habría que reafirmarse como animal y darle más pausa a la razón del establishment. Y a mí me gusta el qué dirán pero me gustan más los puros que vienen dentro de cajas pintadas con morados y azulgranas.

mi.

Un pisito recubierto con parquet siempre me antoja desnudar los pies para pasearlos suaves, casi arrastrando toda la planta; yo tuve un piso imitación parquet en casa, luego varios ingenieros descubrieron humedad en entresuelos ocultos, el piso se hinchó, le creció musgo, hubo ranas saltarinas, cochinillas en celo, agua viscosa en burbuja: parecía más ciénaga que sala. A mí se me olvida a veces que la Pacha Mama nunca se detiene; cuando la quiero controlar, se me revierte con flores marchitas.

fa.

Mientras comprábamos leche y granola sin azúcar hablábamos de un edificio que tiene un árbol adentro. El árbol está como en el piso 15, y el rascacielos en la Ciudad de México; no lo conozco a detalle, lo ubico bien de vista; mi padre y yo nos paseábamos en un Volkswagen blanco cada dos meses. Una vez formamos parte del tráfico interesante, se me vienen pedazos de óleo a la cabeza (quizá no sepa contarlo bien); el caso es que en el asiento trasero llevábamos un largo y pesado plástico con bolas de aire para cubrir albercas, y arriba un colchón matrimonial sin aviso de "exceso de dimensiones". Un agente de tránsito nos detuvo de inmediato. Sobre la calle, ese edificio / y en el piso 15, una luz brillante para un niño.

sol.

Aquí nos damos un beso. Los labios se fruncen, se encuadran en álgidos compases. Dos o tres acercamientos más que nos saben a centeno, a guayaba, a miel de abeja y a polen; Una mano que parte del inicio de las nalgas y va a llegar al cuello. La otra que acaricia su firme muslo izquierdo. Un espejo más lejos, uno de cuerpo entero donde a veces ella se visita en su estatura, se guiña el ojo, se arregla el pelo. Un cuerpo cálido y sencillo. Una vanidad somera. Una puerta cerrada. Un dejo diminuto de lujuria.

apotomé.

Cuando se fue su recuerdo (malévolo y coqueto, considerable espectro) sentí que al fin los árboles reventaban en flores y pájaros. Todo era más sordo, todo menos cuidado, más asombroso, pleno en tordos, vencejos y cigarras. (Vale la pena acercarse a un parque cerca de las siete de la tarde. Vale más si te habita muy cerca una persona que te quiere y quieres. Hay incluso plusvalías: un apretón de manos, una bufanda, una nieve de higo, dos calcetines de lana, una sonrisa sincera, que de sincera es ligera y de ligera, vuela.)

si.

En aquel sitio de vegetarianos ponían sobre las mesas de madera unos floreros índigo llenos de ternuras comestibles. Era bonito; dicen que lo quitaron porque sólo la gente mala se come a las flores. Hoy y allí hay un espacio abierto para guardar vehículos; el centro de la ciudad es pequeño, son cuatro o cinco cuadras sin diseño ni urbanidad ni asombrosos portentos arquitectónicos. Sé que la dueña abrió una tienda de refacciones para autos tres calles abajo y que por las noches, tomando té de canela, pinta acuarelas de flores usando cuchillos y tenedores.

///



Chinese Lullaby es de Janet Hansen

<

5 comentario(s):

Anónimo dijo...

Pero que maravilla de texto...

Lo vi todo... jajajajaja, lo escrtio, lo vi.

¡¡Ahhh!!, que maravilloso y que mágico que es el amor... (estoy mal, no se ni que escribo)

Gracias por la felicitación, apenas me estoy reponiendo de los mojos con caña... que horrible es marearse con caña...

Jajajaja!!!

Harto abrazo fraternal!!

Aneh!!

Anónimo dijo...

Hola Medrano, ¿cómo estás?, soy Elisa Villar tu alumna del 101.
Pues yo aquí de chismosa en tu blog.Me gustó mucho ésto último que escribiste, me pareció muy colorido y a ratos hasta poético!

Por otro lado, algo que me llamó mucho la atención fue la listita que tienes de música! Tenemos gustos parecidos, por ejemplo vi que te gusta Leonard Cohen, yo lo amo, es uno de los grandes! sus letras son definitivamente lo máximo. Es excelente que te guste Cohen...¿Has escuchado el tributo "I'm Your Fan"? Tiene versiones muy interesantes de algunas canciones; y el disco que hace poco editó Perla Batalla con versiones muy muy buenas de varias canciones clasicas de Cohen, se llama "Bird on the Wire" (como la canción) te recomendaría mucho que lo busques.

También vi que te gusta Pink Floyd (digo, a quién no le gustan??), me considero completa fanática del Wish You Were Here, Shine On You Crazy Diamond se me hace una de las mejores piezas que he escuchado en mi vida... Por cierto, te gustan los trabajos solistas de David Gilmour, el dvd de Live in Gdanks es excelente!! los arreglos musicales son muy buenos y la voz no le ha cambiado mucho.No se queda atrás Roger Waters, su espectáculo es increíble, aunque su voz ya no está tan agraciada jeje. La ejecución de Gilmour con la evidente genialidad de Waters harían cosas geniales!

Led Zeppelin es otro de los clasicazos en tu lista! ¿Cuál es tu disco favorito de ellos? el mío definitivamente Physical Graffiti... claro, como disco completo que canciones son terriblemente buenas casi todas! y Plant y Page son otros dos tipejos que deberían juntarse más seguido, he oído que ese Plant es un rejego y no quiere unirse a los demás para hacer gira!!!

En fin, creo que ya escribí mucho jejeje, pero bueno... ah!!! no quiero olvidar a Dylan, ya escuchaste el soundtrack de "I'm Not There" ????? me parece de lo mejorcito que he escuchado últimamente, en los que participa Calexico (otra banda que te recomiendo escuches) son mis favoritas! Y yo últimamente me la he pasado traumada con Ballad of a Thin Man, pero la original, con Dylan caray (también hay un cover de ésta con Bunbury que no recuerdo bien de dónde salió el cover, pero luego busco y te digo!)

Buenoooo, esto ya es un comentariototote jajajajaja es que me traumo hablando de música!!ya mejor otro día platicamos sobre otros cantantes que veo que tienes por ahi. muy buenos ehh!!! saludos de Villar! un abrazo y un besito!. Cuidate, nos vemos pronto.

ursula dijo...

Qué bonito recuento de enero, caro mio. Me ha gustado, sobre todo, esa asociación entre música, naturaleza y gente humana. Mi favorito: el del grillo ( ;)jijiji). Y qué bella descripción de la selva sonora de pájaros, casi puedo escucharlos de nuevo.

Salud cuore! Besos naturales y sonoros.

Goga dijo...

Qué bonito enero plasmaste aquí muchacho!
Me vino a la mente un recuerdo muy vago (tan vago que no sé si lo soñé), de cuando mi papá me llevó a la fábrica de puros en San Andrés Tuxtla. Recuerdo el olor y los colores.
También recordé la época en que mi madre, mis hermanos y yo andábamos descalzos por la casa para sentir un poco de fresco en medio del caluroso clima de Catemaco.
La foto de mi abue no fue planeada. Así iba vestida y la agarré descuidada porque no le gusta que le tomen fotos. De hecho no está enterada ni de la foto ni de la modificación que le hice.
De paso te recomiendo dos sitios, primero, mi blog de fotos: http://gogadicta.blogspot.com, y el blog de un bar oaxaqueño que es una delicia en bebidas y ambiente. Creo que iré en estos días a tomar mojitos y cubas libres: www.clubtamarindo.blogspot.com

Y ya, salud...os!

pensamientovisible dijo...

Como de costumbre, vengo a leerte y el tiempo felizmente se descompone. Siempre es insipirador saber que hay gente como tú viviendo el mundo del otro lado del péndulo. Te dejo el abrazo de un febrero dejando de ser invierno.