domingo, 20 de mayo de 2007

Esta Prisa de Alas

Capítulo DOCE de ANAlogía.
.
.
.

- Dato al margen: Es interesante... curioso más bien. Me senté a fumar. Puse la cinta del Windham Solstice II, esa de los atardeceres en el cofre de Perote ¿recuerdan mis queridos lectores?, >> y así de pronto, surgió de entre la niebla, el sol; de entre el humo, lo azul; de su recuerdo, la voz. /// Sonaba la canción "This rush of wings" cuando rompimos. Un villancico del siglo XVI. Háganme ustedes el favor. Y aquí lo que escribí -

.

Seducir hasta el cansancio, hasta que no quede parte alguna de tu cuerpo sin recorrer.
Quizá aquí mantenga una teoría equivocada, un descontrol muy íntimo, ligado con probabilidad al desamparo que hoy imprime mis ideas. Ideas sobre la mortal desaparición de un amor obsesivo y tragaluz, de uno que es lo suficientemente bello como para transportarlo cual objeto de playa y reunirlo entonces con sus otros compañeros. Era lo que yo quería, no sé de qué modo o por qué razón pero anhelaba aquel instante más que ningún otro. No hubo aquello.
En tal caso, no hubo más remedio que el abandono rutinario a mis días con lluvia y sal, no existirían más entre tú y yo mañanas soleadas con humo o con café, no se volverían a presentar los espectros de la tarde ni en tu habitación hoy lejana ni en la mía cada vez más grande.
El cese fue total, casi desconocido o nada violento, pero total, avasallador, contundente y limpio. Creo que sonreímos. Sí, lo hicimos sin saber por qué, para acallar el llanto próximo o al contrario de este asunto, provocarlo para así saldar las deudas, deudas ilusorias de un cambio que nunca vimos. Faltó tacto.
Pero el sabor de una venganza o la enemistad con los intrusos nunca pudo solucionar tanto conflicto acumulado por no saber sacarlo a tiempo. Es mi opinión y pido que sea válida por el medio que más convenga; ya es cuestión de equilibrar a los protagonistas y mantenerlos frescos para un futuro encuentro, para besos distintos que obligan a las remembranzas, ya no se darán ni en la mente ni en la boca, ni siquiera hallarán lugar en las mejillas secas, sólo volarán para encontrar su propia voz; habrá que dejarlos ir sin marcarles el rumbo, sin determinar su causa de fugitivos o inmortales. Aquellos besos listos y viejos son ahora pasajeros de mi tren de carga, no me caben, subirlos a bordo sería tarea difícil, además como deber no permito que se suban.
Esta prisa de alas me integra otra vez en la sociedad histriónica que a mi alrededor se resquebraja buscando adictos, niños y tragafuegos. Camino sin tus piernas, mezclo entonces mis manos para sentirme seguro, al lado tuyo; bebo sin tu risa, manejo pues mis palabras muy callado; miro sin tus ojos a todo el despertar cotidiano que hace mucho no veía; rozo gente sin tu cuerpo, sin pecar, sin tratar de hacerlo, sin cuello, sin alma todavía capaz de soportar tu pérdida; pierdo sin tu materia, no hay fécula eficaz si no alcanzo a tu estómago; pienso sin tu frente, sin arrugarla, sin enfadarse, sin tu frente; me calmo sin tu voz, como en el tiempo aquel de las semillas tiernas, cuando aún del brazo de mi madre tomaba la correcta vereda, cruzaba las secas avenidas, como me calmaba solo cuando sólo buscaba tu aliento.
Fuimos volumen, de eso estoy seguro. Seguimos siéndolo, no quiero tampoco aparentar ser un tipo engreído, ni estoy cerca ni me alejo, ando por casualidad de nuevo en las entrañas ajenas que antes poseía. Me entrego sin reticencias, el cobarde lo hace, ¿ por qué no he de querer ahora que estoy tan ciego ?. Por calumniarte, por lograr que te sonrojes, como si de eso fuera el cuento. He vestido estas palabras con sedas y filtros exquisitos que poco a poco nos deleitan, saturando al paladar de vinos y manjares, perforando la negra intervención de un sujeto mantenido en la lástima, en la pobreza de misterios, en el filo de la histeria, en el espacio para depresivos, sujeto también aislado de sus costumbres (pero de ellas come), sujeto terreno, nada volátil, intruso a fin de cuentas de una masa cotejada con las otras miles que habitan tu memoria de repuesto. Ahí se halla aquel individuo efímero que ríe, corre, toma y suspira. Ahí, en esa parte de recuerdos carcomidos, duerme a gusto la sombra del incapaz ladrón, el resto triste de un señor de alcurnia sin apellido. Buen lugar para el descanso se ha elegido.
Transcurridos varios segundos infernales he podido descubrirme acurrucado entre tu lengua, no me ha despojado y es consuelo pertinente para el que se cree un buen perdedor. No es juego ni lo fue, no pista de baile o enfermiza relación de adolescentes. Quizá ya se asemeje. Hay olores densos que nunca evito, el tuyo por ejemplo es gris azul sin cotornos de apariencia. Hay tolerancia y menosprecio, ventanales de madera con balcones de aire maquillado. Hay destreza en la mentira y sobrias risas que me miran, hay lamentos, hay cartitas, sueños, rios, melodías. Hay tierra y lluvia, nubes negras, regocijos. Hay viento del sur, cálido y transparente, noches de invierno, alta marea de luna entrante, silencio o estupor. Hay canallas que en juergas y batallas disfrutan las tardanzas. Hay poblados en montañas y sequías que se soportan. Hay logros, hay derrotas.
Hubo tedio, hubo insomnio, sexo y malabares. Mas la fuente sigue viva, mantenerla en forma es necesario, procurarla en todo no es derecho ajeno. Vivimos dentro, estamos en lo cierto, no carguemos recompensas.


diciembre 99 - enero 2000



"El alarido inicial de la mujer era ya sólo un hilo de sollozo, constante e inalterable. Hablaba en voz baja, con la ternura con que se arrulla a un niño, en tanto que sus manos temblorosas acariciaban sin cesar el pelo de su marido. - Pobrecito mío... hijito de mi alma... "

Luis Spota.

23 comentario(s):

Anónimo dijo...

No cabe duda mi querido hermano que el tiempo todas las batallas vence, no cabe duda que los amores nos marcan ineludiblemente, no cabe cuda que no solo somos materia, también espíritu, también apasionados sentimientos, también risas continuas, también llantos derramados, también puerta de par en par abierta.

Las retiradas, los malditos adióses llenos de melancolías y tristezas. Los hasta siempre cargados de nostalgia pura. Eso es y no más la despedida palpable al eterno amor que vuela el muy estúpido.

Ahí tenemos entonces aquella línea de palabras.... y una mañana descubrí que a veces gana, el que pierde a una mujer...

Sin embargo, mira que en Analogía se hace notar, que todos esos momentos y aquellas risas cargadas de sexo y malabares, son siempre recuerdos al lado del camino.

Bien por escribir esto hace varios años, y publicarlo hoy. A la distancia, al tiempo, al paso de las heridas que han sanado, al paso de las canas, al paso de los recuerdos que un domingo 20 de Mayo del 2007, te asaltaron.

Arturo

Juan Carlos Medrano dijo...

Pues gracias Arthur.
Bien sabes que se sufre con ganas en esto de los olvidos y las vueltas. Sí, fue una revelación ordenar papeles y revivirlo todo otra vez, una revelación de ver al amor de otra manera y no con "lo mismo", "lo mismo", "lo mismo"... coño. Habría que inventar recetas contra el olvido, dice Sabina que cantar alivia... cantemos entonces.

un abrazo siempre hermano.

Anónimo dijo...

Y si... asi es...los recuerdos cobran vida y dejan de ser recuerdos, pues tan vigente como cuando fue escrito, he de decirte que me llena de inevitable nostalgia, ternura, tristeza, rabia... no se porque, pero asi es.
Esta fusion (fondo antiguo, forma nueva, escrito del 99, formato del 2007) es como un agradable despertar despues de una ciestecilla, y el fondo blanco me agrada de sobremanera.
Un abrazo, ya es viernes, hay que ponerse hasta el keke, jaaaaaa.

Anónimo dijo...

Pues que decir del diseño, me agradaba más el verde, pero estoy en una etapa en donde todo me da igual así que, me da igual. El amor ni me huele bien, ni me siente bien, ni me va bien!!.

Sigo esperando comentarios...Goga También, y tu amiguísimo Jorge Negroe te lo pide a gritos!!.

Anónimo dijo...

Equilibrar, equilibrar a "las" protagonistas que caminan por tu vida, eso seria bueno...porque los besos pasajeros estan presentes y lo estarán siempre,
si mia fuera la verdad tuya, solo te pediria un beso mas, porque creeme no es NADA fácil olvidar un beso tuyo y no es fácil vivir sin tus besos...

Juan Carlos Medrano dijo...

¿y quién aquí se muestra anónimo?; qué beso pasajero, qué mujer frugal, que cerebro somnoliento se interna a las avenidas sin voltear a ver si pasan autos presurosos.
Bienvenida.
Un lujo tenerte aquí, protagonista de mi vida (seas la chica a la que en 2000 dediqué "this rush of wings" o no).
Bienvenida, ahora, después y muy probablemente siempre; bienvenida y gracias por poner sazón y desaliño a mis alas reparadas.
Mandaríate un beso escrito de tener tus labios conceptuados en mi mente, tu cuerpo junto al mío, tus manos dibujando mi silueta.
Te daría incluso el villancico funesto que desató esta nostalgia verde y ocre.
De momento sólo un abrazo y las infinitas gracias por alimentar mi egoteca. Después... el beso; cuano la verdad sea tuya.

Anónimo dijo...

Uuuuuuuuuuuuuu...El asunto se pone tenso...En ésta esquina el olvido, en la esquina rival el presente queriendo ser pasado o...Chale!...El caso es que... habrá que profundizar, mi estimado profesor de Literatura, en la maravillosa historia que se plantea en las líneas anteriores, en procurar saber quien es ésta chica... porque no hay nada más cobarde y nefasto que lo anónimo.

Esperaré el cuento con nombres reales que según escribirás algún día... entonces pordré creer en tus palabrerías...

Aneh!

PD. Jueves siete de Junio... tendrás que aclarar muchas cosas...

Unknown dijo...

sicierto!
_saludos caribeños

Anónimo dijo...

no mi querido junanito jajaja no soy la chica del 2000, pero...gracias por la bienvenida

Goga dijo...

Es desesperante desear los labios que no tienes en este momento, pero es peor desear los labios que nunca tendrás.

Juan Carlos Medrano dijo...

... hay que ponernos de acuerdo...

¿LES PARECE?

Saludos y gracias por las visitas y comentarios.

Anónimo dijo...

Que onda ehh!!

CHALE!!!...ahora sí...super tenso!!!...Quien diría ehh Carlitos!!...¿Por qué no propones que formen tu club de fans?...

Pd. Para la anónima...ya di quién chingaos eres!...

Anónimo dijo...

Orale wey...

que esto de las anónimas y las fans y los comentarios melosos se pone bueno.

Si hacen lo del club de fans, yo me apunto, pero no para darte besos sino para administrarlo.

Asi que las entrevisto, les doy su credencial, les tomo medidas, las invito a un bar para platicarles sobre las actividades diversas donde tú no estés, me voy de baile con ellas y ya luego, con una descripción completa te digo si pasan la prueba para el club.

jejeje hieuuyyyyy..

Ya es viernes.... yo pongo el primer pomo.

arturo blanco

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaja...mira ya hasta administrador tienes... te podría decir quien es la primera fan que se ha apuntado desde antes de mi famosa idea del club... ella te admira y te quiere con el más ferviente de los cariños sinceros...mirad a tu alrededor y quizá la encuentres... oye ya dile a A.G. que habra su club no?, yo me apunto!.

Te estima Adri... si vas a la expo deja comentarios aunque sea en servilletas...se llevaron el libro!(Mis fotos son las que están a un costado de la cocina)

DiAnA LóPeZ" dijo...

Oye Medrano, ya queremos otra historia romántica, no lo pienses más y ponte a redactar...

Anónimo dijo...

Un buen lugar para enterarse de los chismes ehhh!!... si quieren que les diga quien es la persona de la que hablo... investíguenlo!!... no es cierto jeje... no más pregunten que yo les digo!

AnEh!!

Pd. Malditos lean mi blog o renuncio!!

Anónimo dijo...

A petición del público (Osea Diana, Goga y yo)...ya escribe algo nuevo... yo seguiré eperando el cuento con nombres reales... no me falles!!...saludos de Goga para el mundo... de Adri para A.G. y de Diana para el que los quiera!! jejejejejeje!!

Adiusssssssss!!

Que nos deje saludos Arturo...aunque no sepamos quien es... y ya invita a amigos guapos a tu blog!

Anónimo dijo...

esto de haber entrado de anónimo fué muy divertido...hasta le dio un toque de acción a tus comentarios...

adios

p.d. esperare para el prox...beso

Anónimo dijo...

Y por cierto...¡qué chafa nos resultó la anónima eh!!... que poco valor!... bueno ahora si ya...Adiusss!!

Juan Carlos Medrano dijo...

recuento de daños:
1. se abrirá cuenta para club de fans de peatón.
2. la anónima es hombre.
3. el sábado, por fin, me caso.
4. estoy escribiendo algo nuevo, poco romántico, pero sí necesario.

Saludos y gracias a la banda por armar guateque en esta calle, hoy, vestida de carnaval...

PD. La serie "cruce de caminos" se prepara para el ataque. / "sobremesa" tiene nuevas propuestas literarias / y con sobrado gusto puedo decir que la serie "debut" no se mueve de su cajón; así que aquí nos vemos para rato.

Un abrazo.

Goga dijo...

Vientos, yo acepto irme de baile con el administrador,yujujuy!

Anónimo dijo...

jeje. esto si que resultó agradable... Pues bien....

Saludos a Adri Carreon con todo el gusto. Te prometo entrar a tu blog..

Saludos a Goga - El baile cuando quieras hagase o no, club de fans de juan carlotes....

olé

Arturo Blanco

Goga dijo...

Arturo Blanco Rules!
Quiobo, pues saludos para ti también.