Entonces se formaron miles, millones de colonias, billones de experimentos condenados a fracasar. La vida había estallado.
Origen, Juan Polaino
///
Play & read!
I.
Nacemos con la memoria intacta. Somos el diseño idóneo de un pasado astral, sólo concebido en los falsos recuerdos de nuestros padres. Sabemos, al pisar por primera vez, la distancia exacta que hay del espacio exterior (antes habitado) a la tierra que prueban nuestros pies, aún vírgenes de sedimento.
Y entonces vamos midiendo, dejamos de soñar, probamos, aprendemos a mentir, tocamos; y en esas, sentimos de pronto que el mundo es nuestro.
II.
Acoplados al oxígeno, reconociendo sed y fuego, construimos. Cualquier elemento aquí es moldeable, pensamos. Y construimos más y en mejores formas. Construimos porque queremos escapar. Planeamos rutas y maneras de huir. Nos desbandamos, nos individualizamos, quizá (porque también lo hemos pensado) proveemos desproveyendo. Saqueamos. Tendemos a encerrarlo todo, a encajonar la flora, a desmembrar la fauna. Reformulamos ética y moral de los ladrones; damos golpes certeros.
III.
Sobre las luces viejas de nuestro andar terráqueo, pensamos de nuevo en ese ayer entre estrellas /// Solos y necios, morimos con la memoria colmada.
///
Fotografías:
1, 4 y 14 - Lago de Chapala, Jalisco 2 - Sierra Madre de Oaxaca, Oaxaca 3, 15 - Mazatlán, Sinaloa 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 13 - Xico, Veracruz 6 y 16 - Rancho Viejo, Veracruz 12 - Guadalajara, Jalisco
Yo era consciente, escribía obras de teatro; 1996, parece.
Fue el tiempo aquel de las calzadas: lluvia, de botepronto el sol, el par de perros negros que ladraban, una niña trenzada y su canasta con panes, el afilador de cuchillos que hacía chillar el cilindro frente a las puertas, papalotes luego de las nubes, viento tras los cafetos, grillos encharcados, furiosas hormigas, el rocío jugando a ser el rey de lo terrestre, tres mariposas blancas bailando valses tras una telaraña perfecta y gigante.
Recurrí al Witchi Tai To porque la tarde me explicaba a través de su luz gastada y calurosa que era un instante perfecto para engendrar de nuevo el brillo profundo que a veces tienen mis ojos si de mirar los suyos se trata. Así que miré la tarde sin mirar sus ojos y supe, abrillantado entonces, que no hay peor destino que el que jamás se construye ni azares tormentosos que arañen el alma para siempre. Luego sorbí el café que empañó mis pestañas dejándome sereno y claro...
Pasado el café de las seis, me hice vigía de los bosques: algo bueno deja la absurda contemplación arbórea.
Entrar en este verso como el viento, que mueve sin propósito la arena, como quien baila (que se mueve apenas), por el mero placer del movimiento.
Sin pretensiones, sin predicamento, como un eco que sin querer resuena, dejar que cada sílaba en la oncena encuentre su lugar y su momento.
Que el soneto nos tome por sorpresa, como si fuera un hecho consumado, como nos toman los rompecabezas,
que sin saberlo, nacen ensamblados. Así el amor, igual que un verso, empieza sin entender desde dónde ha llegado.
Jorge Drexler, Montevideo.
///
I.
II.
III.
Todo paisaje es construcción humana. El paisaje existe en la medida que alguien lo mira y lo interpreta para desarrollar algún propósito. No existiría sin la mediación del ojo, la mente, la mano, el tiempo...
Malpica Cuello, Granada.
///
Play and dance!
Que el soneto nos tome por sorpresa by Jorge Drexler on Grooveshark
Todas las fotos: Golfo de México / Altas Montañas Diciembre 2011 / enero 2012