martes, 3 de julio de 2007

Vómito de Recuerdos

Tienes que estar loco. Tocado, decíamos entonces. Tienes que estar tocado para pensar que un puñado de amigos pueden seguir alimentándose de sus recuerdos durante más de quince años. Y debes disfrutarlo también, darle de cuando en cuando sus jalones de orejas a tu actitud y miel a tus heridas (dicen que eso sanaba antes a los leprosos).
a
Sonó la campana, salimos corriendo del Kinder y nos hicimos grises, grasosos, nos salieron granos, se acabó el dinero, aprendimos a tartamudear, a ser otros, a no chocar con las paredes. Conocimos la mujer como parte de un experimento modelo, conocimos a la mujer- paradigma, y la amamos. La amamos tanto que luego discutimos y nos distanciamos exclusivamente por celo profesional. Teníamos… 12 años, doce, trece. Teníamos un disco de Silvio (el negro, el de la portada con la mano, el que compramos juntos una tarde xalapeña con lluvia en aquella discoteca escondida) que escuchábamos atentos para no perdernos ni un acorde, ni un coro, ni un verso y lo cantábamos tan fuerte y tan bien, tan niños, que sin darnos cuenta la grabación aquella se rayó y nosotros crecimos sin nosotros.
b
Nos reencontramos luego, bebimos elíxires más fuertes, platicamos de política, de deportes, de primeros besos, de segundos inolvidables, de terceros en discordia, de cuartos tan pequeños, de quintos que no alcanzaban para comprar los helados, de sextos de primaria, de inmadurez, de gula. Charlábamos así, casi en orden alfabético, como queriendo acomodar las piezas de forma tal que el rompecabezas se pudiese enmarcar a la larga.
c
Y la larga se quedó tan corta…
Y nosotros tan endebles sin “losotros” que por necesidad, deseo y jerarquías volamos sin casco, sin conocer el espacio y así descubrimos galaxias que transformaron nuestros cuerpos y almas en virtudes mostradas por otras latitudes.
d
Un día, de vuelta a casa, nos correspondió el encuentro: desfilaron mujeres, braquets, cervezas, música, heridas, altares de muertos (ni cómo agradecer lo bien que ambos recuerdan a mi padre), comida envenenada, caídas con raspones, citas a ciegas, tiempo; desfiló tiempo atrincherado bajo lodazales en guerras que cada uno ganó en silencio. Y en medio del todo, surgió la canción: “hoy viene a ser como la cuarta vez que espero, desde que sé que no vendrás más nunca”, mariposas de un azul cristal revolotearon por nuestras manos… aquel Silvio volvía a entonar los himnos empolvados.
e
Tuvimos que llenar los vasos hasta el filo y tomarnos con lagrimillas el pasado de un solo trago. “¡Qué vómito de recuerdos!” exclamó uno. Anocheció entre la risa y las mejillas rotas. Se ionizó el aguardiente. Se ataron cabos sueltos. Se saboreó la plenitud. Aquella noche dormí soñando con charpes y canicas; la mujer-paradigma jugaba conmigo.

27 comentario(s):

Anónimo dijo...

Wow!, con que la mujer paradigma juega con usted mi estimado amigo, jeje!, que cosas, el hombre paradigma tambi�n juega con nostras las mujeres. Ahhh los recuerdos, siempre muy lindos aquellos que hacen remmembranza de la infancia, viejos idilios y mejores amigos...


Don Silvio sigue dejando secuelas con sus Mariposas eh?... quiz� deje de callar y hacer que la quinta vez no dependa de m� pero estoy segura y meto las manos al fuego, hasta te apuesto pues que, a�n despu�s de hablar, seguir� esperando...

Perhaps, Perhaps, Perhaps!

Anónimo dijo...

Bien se y por demas esta decir que a quienes dedicas estas lineas si lo son, AMIGOS, y con mucho los mejores, eso es punto y aparte. Por cierto saludos a estos doquiera que esten, sea el caribe, sea el pacificio, sea el centro.
Como cualquier relacion afectiva, la amistad depende de ambas partes -sermon inquisidor de abuelito-.
Y a que viene esto, pues nada, que estas lineas me traen a la mente una de mis tantas tesis sobre la amistad (como cualquier otra tesis, tiene la verdad absoluta para su creador y en contraparte es completamente erronea entre sus detractores), y dice que:
Cuando amigos se reunen "siempre" para recordar, no son amigos.
Es dura, es verdad, pero definitivamente cuando eso sucede, es momento de replantear el significado de amistad.
Un abrazo a mis amigos, y parafraseando a los gringos "mi casa tu casa", deberiamos de aplicar mas a menudo un "mi amigo tu amigo".

Juan Carlos Medrano dijo...

Pues sí mi querido hermano... considero que tus detractores son sólo, como también digo, pasajeros en el largo tren de vida, que esperan impacientes otras terminales donde bajarse y cosechar nuevas remembranzas (y así sucesivamente). El ideal de la amistad es lo opuesto: crear otras conjeturas, arriesgarse a disyuntar la postura del de enfrente, decirle amigo al amigo porque parte de él vive en tí y viceversa (y no todo lo contrario).
¡ah chinga! ¿cómo estuvo eso?

Saludos afectuosos a los lectores.

Anónimo dijo...

jejeje.

No entendí ni madres. perdón por mi torpe entendimiento... Digo, no podría ser más fácil, solo reunirse para "estar", ¿sean recuerdos o no?.

Aunque las distancias no permitan el "estar" físicamente, las buenas amistades si "están" siempre...¿asi que estamos o no?

jejeje.... cantinflas se quedó pendejo....

Anónimo dijo...

ah. era yo.. friscos

Anónimo dijo...

Mi buen barrilete,
Quede con una sonrisa y una dosis de nostalgia despues de leerte. La verdad es que a pesar de lo infrecuente que es encontrarnos en estos ultimos años, cada vez se ha cocechado un nuevo recuerdo que, lejos de ser un recuento de historias, es una historia en si misma que se saborea durante semanas y meses hasta que el tiempo se encarga de volver a ponernos en el mismo lugar.

Creo que la lejania hace o destruye las amistades verdaderas. Cuantos amigos hemos tenido en la secundaria, prepa, universidad, en el trabajo y en cualquier otra parte? con cuantos nos hemos ido de fiesta un viernes por la noche? creo que ha habido muchos, pero entre todos ellos estan solo aquellos con los que te identificaste, con los que descubriste una parte de ti y viste otra reflejada. Aquellos con los que viviste esos momentos que se recuerdan muchos años despues. Aquellos amigos con los que la amistad va mas alla del amigo mismo y que se desbordan con el cariño de la familia. Aquellos a los que conoces, te conocen y que a pesar de estar lejos estan siempre cerca. Aquellos con los que platicas de la existencia del destino y del azar. Aquellos con los que no hay protocolo ni medias tintas. Aquellos con los que te enamoras de una mesera en un bar de playa. Aquellos con los que has crecido y te han hecho crecer. Aquellos, en fin, a los que llamas amigos hoy y sabes con certeza que llamaras amigos mañana.

Es mas, me atrevo a decir que una verdadera amistad tiene que pasar forzosamente por la distancia. Y no solamente como una prueba de resistencia sino como crecimiento de los que forman parte de ella. Como alguna vez lo platicamos, el tren de la vida nos lleva por diferentes caminos en los cuales hay tramos en los que coincidimos y otros no, pero es precisamente en las intersecciones de esos caminos donde se descubren a los grandes amigos, a aquellos que modifican tu camino y tu el de ellos.

sicierto. salud.

Fermi.

Juan Carlos Medrano dijo...

Jolei guapos!!!
Pues vaya enredijo al describir lo bellamente labrado que tenemos; llámese amistad, estarmistad, recormistad, zacumistad, wayemistad o lo que en cada cabeza quepa...
De cualquier forma: ¡qué bueno existimos para el otro!, ¿a poco no somos bien chingones?
Por cierto, leyendo aforismos, me encontré uno de Guillermo Fadanelli que dicta así:
"Una mujer que aprecio más de lo necesario, me dijo cierta noche lo siguiente: he llegado a querer tanto a mis amigos que preferiría no existieran".

Qué bonito. Puto Loco.
Salud, hermanos. Amigos. Salud.

Eduardo Jácome Moreno dijo...

al� hawai!,

me gustaron mucho las l�neas que se han colocado por aqu� fermis, pato, y las tuyas juan carlitoss, como no, tantos recuerdos enfrascados, unos como manzanas, peras, duraznos -con su respectivo alcohol, para curarse y tomarse a su devido tiempo-., otros �frascos m�s con escarabajos, ranas, serpientes. estos con formol, y solo para verlos ja!.,

en fin, aquella noche ha sido inolvidable, como los d�as que nos sacudieron y nos pusieron al tanto en VIVA VOZ de los hechos y desechos de meses, incluso a�os.

tanta cosa mezclada en la licuadora, para tragarse hasta el �ltimo mililitro de este sabor tan dulce y espectacular, la amistad.

pero a veces hay que ser un poco anor�xicos y vomitar los recuerdos, andar flacos encontrando nuevas f�rmulas para contar.

un abrazo a todos!, venganme a visitar carbones!, jiiijoesdesuchingadamadre.

Juan Carlos Medrano dijo...

Completa está la línea de destinatarios. Qué cosa ma' bella, exclamarían los de Cuba.

Hay que emborracharse.
y que chingue a la puta que lo parió quien diga que la amistad no se añeja de lo lindo con el auardiente!!!

(suspiro de rubor y risa sarcástica)... nocierto...
pero sí... sí cierto...

¡¡¡ Mis mejores deseos cabra de bolones !!!

Anónimo dijo...

Tan lokos con eso de los recuerdos, vivan el presente mijos el presente , jejeje, en fin lo que creo es que los amigos los reales y grandes amigos estaran siempre ahi, hablando de lo que sea o sin hablar,
AMIGOS Y NADIE MAS.........EL RESTO ....... LA SELVA.
"A mi amigos les adeudo la ternura, y las palabras de aliento y el abrazo, el recorrer con todos ellos la factura, que nos depara la vida paso a paso" lalalalalalalalalalilalara, adubidubidubidubidubidubiiiiiiii.
Claro que si, Un abrazo a toda la banda

Yayo MB

Anónimo dijo...

hoy que te encontré inmerso en el mundo de los blogs no lo pude creer, ahora es más fácil toparme (y que todo el mundo lo haga) con tus letras que contigo en carne y hueso, así vivamos a 10km de distancia o menos. Los recuerdos vaya que alimentan, y yo siempre me sorprendo ver en qué se han convertido cada uno de los 60 alumnos del ilustre colegio rebolledo (divorcios, hijos, diversidad sexual y lamentablemente muertos); déjame decirte que tu caso ha sido el más grato.
saludos!!!
atte
Angélica

Juan Carlos Medrano dijo...

Bienvenida a los pasos peatonales Angélica... hace tanto no sabía de tí. Me encanta la idea de poder reencontrarme con el pasado de modo virtual.
Un abrazo siempre.
¡y que viva el Rebolledo Colegio Querido!

J_Negroe dijo...

Hey, pues como siempre, de director del Taller de textos incomprendidos, aca haciendo alarde de la incomprensión. ya no he sabido que ha sido de tu vida (y eso que te veo casi a diario), pero bueno, yo por ahora voy bien, lleno de proyectos, ilusiones, amor y (aun) necesitado de algunos buenos alcoholes.
Se acerca la fiesta de tu pueblo, la visitaré 8y quizá a ti también)
Saludos.

beatriz dijo...

que lindo texto... un abrazo grande :)

Glow dijo...

Ei ei.. ya sabes que viene Bebel Gilberto el 19 de octubre a México? Vamos, vamos??

Un abrazote...

Miguel-Iván Barradas dijo...

Uy! "El eterno ocaso de una mente con demasiados recuerdos".
saludos desde varios puntos en la escarpada orografía mexicana!

Anónimo dijo...

He pasado casi toda la tarde leyendo lo que habia leido antes mas de una vez , pero resulta hasta inevitable no volver a enredarse en tantas palabras que roban mi interes al mas puro estilo Juan Carlos Medrano.
Este blog es un verdadero deleite.
Atte.
Diana CTC 502... por aquello de que ¿cuál Diana? jiji.

Goga dijo...

Quiobo Buci!!!

Oye, ¿entre tus curiosidades no tendrás todavía mi cuento policiaco, el que hice en Literatura?.
Si lo encuentras me lo pasas sale?
Saludos!!!

P.D.: Ya abandonaste los blogs =(

Goga dijo...

Chale Buci!
Qué abandonado tienes tu blog. Muy mal eh.
Ya no andes pateando los puentes porque se caen.
Saludos!

Anónimo dijo...

Han pasado ya evaluaciones catastróficas, convivencias Universitarias, fotos, amores... fotos de amores, cumplidos, vergüenzas en una cabina radiofónica, pocas palabras, nuevos temas que escribir en mi blog y el tuyo sigue igual...

Dejad a un lado la flojera, la falta de motivos o el corto tiempo y escribid...

Un saludo...

beatriz dijo...

Buci, me asomé para leerte pero veo que no has andado por acá ultimamente. Un saludo con cariño. Ojalá te leamos pronto.
Bety

Anónimo dijo...

Buuuu!!!

Cuanta flojera!!


Ya escibe (me pasé casi dos días esperando algo nuevo... lo prometíste!)

Miguel-Iván Barradas dijo...

¿Cómo es posible que pasen los meses y no escribes ni una mísera línea? ¡Bahhh!
Eso corrobora que para algunas personas, "Todo tiempo pasado fue mejor".

En fin, saludos.

Juan Carlos Medrano dijo...

Saludos a la comunidad blogosférica que espera paciente y con ausencia de ésta, algunos pensares (y pesares) escritos y transcritos de mi viva voz.

Comunícoles que me he dedicado en los últimos meses a relatar una fabulosa experiencia vivencial que me ha dejado marchito y a medio camino entre el cuento largo (muy largo) o la novela corta.

Lleva como título tentativo "Las Apariciones Falsarias" y argumenta una teoría que me ha dado vueltas sobre la fe, el rechazo a lo establecido y la subversión rutinaria del ser humano (para consigo mismo) en torno a sus creencias 'culturales'.

Espero poder alimentar este breve blogsito en un día cercano (escribo esto a principios de noviembre 2007) y refutar la frase de Don IvanBarr que, aunque cierta e irrefutable, me ha podido en mi orgullo y ha robado algunos volúmenes de la egoteca particular.

Un abrazo a todos.
Una sincera disculpa por las expectativas generadas.
Salud, dinero y amor.

Hasta entonces, entonces.

Buci

Miguel-Iván Barradas dijo...

Uy qué genio... Si yo namás' decía...

(En realidad sólo aspiraba a refrescar mi recuerdo en la memoria colectiva).

Ya en serio,un reducido grupo de personas estamos seguros (y no nos queda la menor duda) de que tienes uno de los egos y talentos más grandes que han pisado estas tierras... Y sacas buen provecho de ambos.

Y para cerrar con sazón este comentario, espero saludarte personalmente muy pronto. He reservado mis viajes para celebrar los matrimonios y los divorcios, así que espero verte en reiteradas ocasiones durante los días venideros.

¡Salud y Dinero también!
(El amor depende de los dos anteriores).

Goga dijo...

¡Muchacho viajero!

¿Ya tienes "Dos pájaros de un tiro", de Serrat y Sabina?. Porque yo ya eh, te presumo.

Le estoy haciendo promoción a mi cuento de "El Mimo". Más de 5 personas conmovidas por la historia. Chécalo en: www.aangles.blogspot.com
Amenaza con convertirse en cómic.

Sale Buci, síguetela pasando chido por allá.

¡Arroz!

Anónimo dijo...

Dispuesta yo ya a retornar por acá al mundo este, pensé con econtrarme algo grato por acá, pero no, eso me quedó claro... ¿Que pasa?... quizá ya nos anda por leerte mi estimado [¿?]... bueno en fin... dejaremos esto pos pa´luego...

Un saludo...

Pd... hasta al que leía y releía los lunes decidió hoy no publicar... y aunque te importe o no... quiero una botella de Mora, pero no más no me acuerdo del nombre de la señora que lo fabrica "así bien rico", según me dicen, pero bueno considera que sería un perfecto regalo de cumpleaños para una personita que quizá y no muy bien te cae pero te lee... Ahora sí...

Aneh!