
Si existe un placer
es el de hacer el amor;
el cuerpo rodeado de cuerdas
y los ojos cerrados por navajas de afeitar
Benjamin Péret
///
Matemática) El principio de la indiferencia consiste en que las personas pueden escoger distintas canastas y sin embargo mantener un nivel muy similar o idéntico de satisfacción de las necesidades.
O. Jack Ocrospoma.
Estética) La indiferencia real, la que no se actúa, la que es más natural que artificial, no necesita de mucha estilización porque simplemente brota, como los suspiros o los recuerdos.
Juan Soto Ramírez.
Química) Las personas aisladas en silos organizativos son el mayor obstáculo con el que se encuentra la innovación.
Irving Wladawsky-Berger.
Mística) Nada tiene que ver esta indiferencia con ese no-hacer diferencia de los grandes místicos debido a su enriquecedor sentido de unidad que les conduce a conciliar los opuestos y a ver el aliento supremo en todas las criaturas y circunstancias.
Ramiro Calle.
Física) Es un átomo flotando a mil años luz sobre la circunferencia de la nada que trabaja en tu misma oficina.
Alex Leyva.
Poética) Las veladoras apagan la indiferencia de la ciudad de México; la estabilidad del DF se ha roto para siempre. Ese nunca más al unísono ha unido las piezas de un corazón fragmentado por el arma de los delincuentes.
Nubia Castán.
///
Circundando el año 2000 entré a la radio por designio de magia y buena estrella. Casi de inmediato hicimos clic, y al contrario de otros medios, este tan vivo, tan humano, tan sencillo, tan demócrata, nunca me incomodó. En esos tiempos grabé mis pininos: unas cápsulas donde yo, por fortuna, no hablaba, y en las que una pareja, de forma aislada y a la postre unida en edición análoga, comentaba brevemente algún concepto abstracto (odio, amor, rencor, frustración, euforia, qué se yo).
Acomodando discos me encontré con el piloto de esta serie. Le pedí entonces a mis padres que, como quien no quiere la cosa, charlaran sobre indiferencia. Por destino incierto, papá murió dos años después dejando este legado sonoro para que su voz, ya enferma y gastada, nos hiciera reir/llorar de cuando en vez. Por desgracia, y/o para efectos de presentación, les pedí, lo recuerdo, que cambiaran sus nombres y algunos datos importantes que hacia el final aparecen.
Será que así, de pronto, llega el pasado y te da dos palmaditas en la espalda dejándote aturdido y con ganas de vida y futuro.
///
...
///
Escena: el ojo cortado de Un perro andaluz
Luis Buñuel y Salvador Dalí
<